Consejos para vivir con artritis reumatoide

Si tienes artritis reumatoide, lo mejor que puedes hacer es seguir el consejo del médico y tomar los medicamentos exactamente cómo te los recetaron.

1. Medidas en el hogar para controlar el dolor

Las siguientes recomendaciones pueden ser adecuadas para controlar el dolor y seguir estando activo:

PRESTA ATENCIÓN AL DOLOR. Es de esperar que sientas algo de molestias y rigidez. Pero el dolor que dura más de una hora después de una actividad o que causa hinchazón en las articulaciones indica que la actividad produjo una sobrecarga:

Cambia tu nivel de actividad o la forma de hacer una tarea para evitar que el dolor empeore.

CAMBIA LA POSICIÓN CON FRECUENCIA. Al escribir, hacer manualidades o conducir, afloja el puño cada 10 a 15 minutos. Cuando mires televisión o uses el ordenador, ponte de pie y muévete cada 30 minutos.

USA LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS. Busca herramientas y utensilios diseñados para personas con artritis. Los productos como los guantes antivibratorios y los bolígrafos y utensilios de cocina de diámetro ancho pueden reducir el dolor de los movimientos que implican sujetar o pellizcar.

CONSERVA LA ENERGÍA. Equilibra los períodos de descanso y actividad durante el día. Trabaja a un ritmo parejo y moderado, con pausas breves frecuentes. Detente y descansa antes de que te sientas demasiado cansado o dolorido.

ALIVIA EL DOLOR. Remojar las manos o los pies en agua tibia o fría puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. En algunas personas, la estimulación eléctrica brinda un alivio del dolor temporal. El médico puede derivarte a un fisioterapeuta o a un especialista en rehabilitación para este tratamiento.

img

  • Por supuesto que también es importante dormir lo suficiente, llevar una
    alimentación saludable y estar lo más activo posible físicamente.
  • Si tienes obesidad, adelgazar incluso unos pocos kilos puede aliviar la presión
    sobre las articulaciones.
  • Si fumas, pídele a tu médico que te ayude a dejar de hacerlo.
  • Para conocer más ideas sobre la forma de controlar el dolor en las articulaciones, consulta con tu médico.

2. Alimentación: comida y dieta

Existe mucha información sobre dietas y suplementos nutricionales que supuestamente son capaces de ejercer un efecto beneficioso sobre diversos tipos de enfermedades reumáticas, incluyendo a la artritis reumatoide.

img

La mayor parte de esta información es confusa y no está basada en estudios
realizados con el rigor científico adecuado.

Como norma general debe seguirse una dieta variada que consiste en comer de todo en cantidades moderadas:

  • Una alimentación variada y equilibrada aporta la gran mayoría de las vitaminas y minerales que el organismo necesita.
  • Un buen ejemplo de dieta saludable es la dieta mediterránea. En esta dieta se debe aumentar el consumo de verduras y frutas intentando consumir dos raciones de verdura y tres piezas de fruta al día. Una ración de verdura corresponde a medio plato de vegetales aproximadamente. Es preferible el pescado sobre la carne, aunque es importante el comer ambas cosas. Con respecto a las carnes, son preferibles las carnes magras (sin grasa), o las de aves (como el pollo o el pavo). Dentro de las grasas insaturadas (grasas líquidas a temperatura ambiente), es beneficioso utilizar aceite de oliva en las comidas, aunque su consumo debe ser moderado debido a su importante aporte calórico).

Lácteos y derivados

Es importante el consumo de leche y derivados lácteos por su aporte de calcio.

Suplementos nutricionales

Un ejemplo de suplementos nutricionales que pueden tener alguna utilidad son los ácidos grasos poli-insaturados Omega-3Diversos datos experimentales atribuyen a los ácidos grasos Omega- 3 actividad antiinflamatoria. La ingestión de cantidades razonables de este tipo de ácidos grasos (2-3 gr/día) puede ser beneficiosa en personas con artritis reumatoide,
al reducir la necesidad de tomar fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, estos compuestos no han demostrado una reducción de la actividad de la enfermedad.
que se encuentran comúnmente en los pescados grasos frescos como el salmón, el atún, la caballa y la sardina.

Alimentación en situaciones especiales

  • En pacientes con niveles elevados de colesterol se debe restringir la ingesta de embutidos, mantequillas, quesos grasos, bollería y demás productos procesados industrialmente.
  • En pacientes con hipertensión arterial debe reducirse o evitarse el consumo de sal o productos ricos en sal (conservas, salazones, quesos curados, etc.), así como de las bebidas gaseosas.

img

3. Ejercicio físico

Solía pensarse que, si tenía artritis, debía reposar las articulaciones para protegerlas de cualquier daño. Hoy, los expertos reconocen lo mucho que ayuda el ejercicio moderado para mantener flexibles las articulaciones, aumentar la fortaleza y el vigor, y mejorar el funcionamiento de corazón y pulmones.

En general, los individuos con artritis deben tratar de ser físicamente activos por 30 minutos casi todos los días de la semana, aparte de sus actividades cotidianas.

img
img

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Se deben evitar los deportes que requieren contacto físico como futbol, baloncesto, balonmano…
  • Siempre comenzar lentamente y con poca actividad y modificar la actividad si los síntomas de artritis aumentan.
  • Los ejercicios dentro del agua (natación, acuagym, etc.) son una buena opción, porque ejercen menos tensión en las articulaciones que el ejercicio que se practica en tierra, especialmente cuando ya existe daño en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.

Consulte con su médico para desarrollar un plan de ejercicio que sea adecuado para usted y su condición.