Consecuencias del déficit de vitamina D

1. Consecuencias en el sistema musculoesquelético

Por la influencia directa de la vitamina D sobre los procesos de mineralización del hueso, su carencia produce raquitismo en niños, produciendo retraso en el crecimiento y en las habilidades motoras, huesos blandos, con deformaciones, debilidad muscular y dolor en la columna vertebral, pelvis y piernas. En adultos, la falta de vitamina D produce osteomalacia, que se manifiesta por ablandamiento de los huesos acompañado de dolor.  En relación también con el papel que juega la vitamina D en la densidad mineral ósea, su carencia se relaciona con la aparición y evolución de osteoporosis, incrementando el riesgo de caídas y fracturas7.

Otro de los efectos del déficit de vitamina D es la alteración en los niveles de PTH. La elevación de las bajas concentraciones de 25(OH)D reducen las concentraciones séricas de PTH, lo que sugiere que la insuficiencia de vitamina D es la principal causa de las elevadas concentraciones de PTH3.

La producción hepática de 25(OH)D es sustrato dependiente y no está regulada hormonalmente. Por el contrario, la síntesis de 1,25(OH)2D se estimula por la PTH, hipocalcemia e hipofosfatemia. Además, las hormonas sexuales, prolactina, hormona de crecimiento (GH) y factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) aumentan la producción renal del metabolito activo. La hipocalcemia aumenta la producción de 1,25(OH)2D inducida por PTH, para mantener los niveles de calcio plasmático dentro de la normalidad. Por el contrario, la hipercalcemia reduce la síntesis de la vitamina. Además, la disminución de la fosfatemia aumenta, y su incremento reduce la producción de la vitamina activa8.

La PTH también disminuye la expresión de osteoprotegerina en los osteoblastos. Como resultado aumenta la producción y maduración de osteoclastos y la liberación del ácido hidroclórico y colagenasas. Todo ello origina movilización del calcio de los depósitos óseos. Además, el hiperparatiroidismo secundario induce una pérdida de fósforo en la orina, disminuyendo los niveles del electrolito en plasma. El resultado es un balance calcio-fósforo inadecuado, lo que contribuye a un defecto de la mineralización de la matriz ósea8.

2. Otros problemas de salud derivados del déficit de vitamina D

La función de la vitamina D va más allá de su implicación en el sistema musculoesquelético. Su déficit se asocia a otros problemas de salud como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades autoinmunes o depresión1,2. Algunos estudios recientes apuntan la influencia que puede tener la suplementación con vitamina D sobre la evolución de la diabetes tipo 29: en este estudio monocéntrico en la Universidad Laval (Quebec), doble ciego, controlado con placebo, que incluyó 96 participantes, examinaron el efecto de los suplementos de vitamina D3 en el metabolismo de la glucosa en pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 2 o identificados como de alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Se midieron los marcadores de la función de la insulina y el metabolismo de la glucosa antes y después de seis meses de suplementos de vitamina D en dosis elevadas (aproximadamente 5-10 veces la dosis recomendada). Aunque sólo se determinó que el 46% de los participantes en el estudio tenían niveles bajos de niveles de vitamina D al inicio del estudio, la suplementación con vitamina D mejoró la acción de la insulina en el tejido muscular de los participantes después de seis meses10.

Causas y consecuencias del déficit de vitamina D

img