¿Qué es la neuropatía diabética?

1. ¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es un daño en los nervios causado por la diabetes.

Existen cuatro tipos de neuropatías asociadas con la diabetes. La más común es la neuropatía periférica o polineuropatía que afecta a los nervios del sistema nervioso periférico Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. especialmente aquellos que inervan las extremidades, particularmente, pies y manos.

Tipos de neuropatía diabética

img
img

2. ¿Cómo se diagnostica la neuropatía periférica?

Examen físico e historial médico

Por lo general, el médico puede diagnosticar la neuropatía diabética mediante un examen físico y la revisión cuidadosa de los síntomas y los antecedentes médicos.

El médico evaluará los siguientes puntos:

  • La fortaleza y el tono muscular general
  • Los reflejos de los tendones
  • La sensibilidad al tacto y la vibración.

img

Pruebas específicas

Junto con el examen físico, es posible que el médico realice o solicite análisis específicos que faciliten diagnosticar la neuropatía diabética, como los siguientes:

  • Prueba de filamentación. El médico cepillará una fibra de nailon suave (monofilamento) sobre las áreas de la piel para evaluar tu sensibilidad al tacto.
  • Pruebas sensitivas. Este estudio no invasivo se utiliza para evaluar la respuesta de los nervios ante la vibración y los cambios de temperatura.
  • Examen de conducción nerviosa. Este examen mide la velocidad con la que viajan los impulsos eléctricos en los nervios de los brazos y piernas. Suele utilizarse para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
  • Prueba de respuesta muscular (electromiografía). Esta prueba se hace a menudo junto con estudios de conducción nerviosa. Mide las descargas eléctricas producidas en los músculos.

  • Pruebas autonómicas. Se pueden realizar pruebas especiales para determinar cómo cambia la presión arterial mientras se está en diferentes posiciones, y si se suda de manera normal.
  • Análisis de sangre. Se pueden realizar pruebas para descartar otras causas de daños en los nervios, como una prueba de sangre para detectar problemas de la tiroides, una enfermedad renal o concentraciones bajas de vitamina B12. Hay que tener en cuenta que algunos de los fármacos utilizados para la diabetes causan déficit de vitamina B12.

3. ¿Es una enfermedad frecuente?

La neuropatía diabética probablemente es la complicación más frecuente de la diabetes, llegando a afectar a más de un 50% de los pacientes tras 20 años de evolución dependiendo de la gravedad y duración de la hiperglucemia.

4. ¿Por qué se produce?

La neuropatía diabética se debe a alteraciones en la llegada de la sangre a los nervios, como consecuencia del daño que produce la diabetes a los vasos sanguíneos más pequeños.

Como en el resto de complicaciones de la diabetes, el riesgo de desarrollar neuropatía diabética depende, sobre todo, del tiempo de evolución de la diabetes y del control de los niveles de azúcar en sangre.

5. ¿Cuáles son las consecuencias?

En las primeras etapas de la nefropatía diabética, es posible que no se note ningún signo o síntoma. En etapas posteriores, los signos y síntomas incluyen lo siguiente:

  • Empeoramiento del control de la presión arterial
  • Proteína en la orina
  • Hinchazón de pies, tobillos, manos u ojos
  • Aumento de la necesidad de orinar
  • Menor necesidad de insulina o medicamentos para la diabetes
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Falta de aliento
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Picazón constante
  • Fatiga

LLAGAS, INFECCIÓN Y AMPUTACIÓN

La neuropatía periférica puede causar problemas en los pies que ocasionan ampollas y llagas.

La diabetes puede hacer que estas heridas sean difíciles de curar y puede aumentar la probabilidad de que se presenten infecciones.

Estas llagas e infecciones pueden ocasionar la pérdida de un dedo del pie, de todo el pie o de una parte de la pierna.

img

CAMBIOS MORFOLÓGICOS EN EL PIE

El daño de los nervios relacionado con la diabetes también puede causar cambios en la forma de los pies y en los dedos de los pies. Una afección rara que puede ocurrir en algunas personas con diabetes es el pie de Charcot, un problema en el cual los huesos y los tejidos del pie están dañados.

 

FRACTURAS Y OTRAS LESIONES

La neuropatía periférica puede hacer que sea más probable que una persona pierda el equilibrio y se caiga, lo cual puede aumentar la probabilidad de sufrir fracturas y otras lesiones.

 

PROBLEMAS EMOCIONALES

El dolor crónico de la neuropatía periférica también puede causar sufrimiento, ansiedad y depresión.

img

Si una persona tiene diabetes, debe revisarse los pies todos los días para detectar problemas y cuidárselos. Si se nota algún problema en los pies, debe llamar o acudir al médico de inmediato.