Muévete con nosotros

OSTEOPOROSIS

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos y frágiles, haciendo que resistan peor los golpes y se puedan romper con mayor facilidad.

Reproducir vídeo

Saber más...

¿Por qué ocurre?

El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente.
La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Frecuencia de la enfermedad

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

2.945.000 (5,4% del total de la población)

mujeres mayores de 50 años la padecen en España

1/3 de mujeres

mayores de 50 años padecerán fracturas

1/5 de hombres

mayores de 50 años padecerán fracturas

Causas

Durante toda la vida, en el interior del hueso se producen numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso.

 

Estas fases están reguladas, entre otros factores, por:

 

  •   Distintas hormonas
  •   La actividad física
  •   La dieta
  •   Los hábitos

 

En condiciones normales, una persona alcanza una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”) a los 30-35 años. A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.

Saber más...

¿Por qué las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis?

  • Su pico de masa ósea suele ser inferior al del hombre.
  • Con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

Los factores de riesgo de osteoporosis, se pueden dividir entre:

Cómo se diagnostica

Al no mostrar síntomas hasta que se produce la fractura, para su diagnóstico se debe valorar la existencia de los factores de riesgo a partir de un buen historial y la correcta exploración física, con las exploraciones complementarias que se consideren necesarias.

Historial médico

Exploración física y factores de riesgo

Análisis de sangre y orina

Radiografía de columna dorso-lumbar

Densitometría ósea

Consecuencias

A la osteoporosis se le llama epidemia silenciosa porque no muestra síntomas hasta que hay suficiente pérdida de hueso como para producirse fracturas.


Las fracturas más comunes son:

1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años tiene al menos una fractura vertebral.
Suelen pasar desapercibidas, ya que la mayoría son asintomáticas o provocan unas molestias que pueden ser diagnosticadas como “dolores de columna”. Suelen descubrirse de forma al realizarse una radiografía de tórax, abdomen o raquis, efectuada por cualquier otra causa.

 

Saber más…

Fractura por compresión
En algunos casos, puede existir una fractura de la columna vertebral sin producirse una caída. El motivo es que las vértebras pueden debilitarse hasta contraerse, ocasionando dolor de espalda, pérdida de estatura y una postura encorvada hacia adelante.

 

Las fracturas vertebrales constituyen un importantísimo factor de riesgo de nuevas fracturas. Así, llegan a multiplicar por 4,4 el riesgo de sufrir una nueva fractura vertebral, o a duplicar el riesgo de sufrir una fractura de cadera, o en cualquier otro lugar del esqueleto.

Fractura de Colles o extremo distal del radio, es la más temprana y afecta sobre todo a mujeres (85%).

Tienen especial importancia al considerarse un acontecimiento grave que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone una pérdida de calidad de vida para el paciente, aunque sea por un periodo corto de tiempo.
Estas fracturas aumentan con la edad (más frecuente en mujeres), produciéndose unos 15 años después de las fracturas de muñeca y vertebrales.

Tratamiento

1. Objetivos del tratamiento y evolución

El tratamiento tiene como objetivos mejorar el nivel de masa y calidad ósea, así como reducir de manera importante el riesgo de padecer fracturas.

 

No se puede hablar de una curación total de la enfermedad, pero sí de una mejoría. Cada paciente y cada opción terapéutica se deben valorar de forma individualizada para conseguir los objetivos.

 

La variabilidad en la presentación de los síntomas, el curso crónico de la enfermedad, la necesidad de seguir tratamientos prolongados y las secuelas que puedan originar las fracturas, causan numerosas dificultades en la vida de los pacientes.

 

Por ello, es necesario que el paciente tome consciencia de la necesidad de mantener hábitos saludables, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas.

2. Tipos de tratamientos

Recomendaciones generales

Referencias bibliográficas consultadas

 

 

 

 

 

 

  • Bastida Calvo JC. Guía práctica del manejo de la osteoporosis y de la prevención de la fractura por fragilidad en
    Atención Primaria. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Disponible en www.semg.es.

 

  • Guías de práctica clínica en la osteoporosis posmenopáusica, glucocorticoidea y del varón. Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Disponible en www.seiomm.org.

 

  • Varsavsky M, Romero Muñoz M, Ávila Rubio V, Becerra A, García Martín A, Martínez Díaz-Guerra G, et al. Documento de consenso de osteoporosis del varón. Endocrinol Diabetes Nutr. 2018;65(S1):9-16.

 

  • Naranjo Hernández A, Díaz del Campo Fontecha P, Aguado Acín MP, Arboleya Rodríguez L, Casado Burgos E, Castañeda S, et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología sobre osteoporosis. Reumatol Clin. 2019;15(4):188–210.

 

  • Quesada Gómez JM, Sosa Henríquez M. Nutrición y osteoporosis. Calcio y vitamina D. Rev Osteoporos Metab Miner 2011; 3(4):165-182.

 

¿Quieres saber más?

Accede a nuestro apartado de recursos donde encontrarás material descargable sobre Osteoporosis

Historial médico

Se pregunta por los antecedentes personales y familiares, con especial atención a la existencia o no de fracturas y a una serie de enfermedades y tratamientos relacionados con la osteoporosis. 

  • Antecedentes personales: Fracturas, menopausia precoz (< 45 años), enfermedades (diabetes, artritis reumatoide, hiperparatiroidismo, trasplantes, insuficiencia renal crónica, EPOC, etc.), tumores (próstata, linfomas, mieloma múltiple), tratamientos, hábitos (alcohol, tabaco), nutrición, ejercicio, etc.
  • Antecedentes familiares: Fracturas

Exploración física y factores de riesgo

Una buena exploración física informará adecuadamente sobre la existencia o no de los factores de riesgo.

Se debe examinar la columna para detectar posibles deformidades y la existencia de malas posturas.

Análisis de sangre y orina

Se realizarán para descartar o valorar otras enfermedades causantes de fragilidad ósea y para obtener valores de parámetros tan importantes como la vitamina D y hormona paratiroidea que orienten al médico sobre el diagnóstico.

Radiografía de columna dorso-lumbar

Aunque la radiografía no es útil para el diagnóstico de la osteoporosis, sí lo es para detectar deformidades vertebrales o antecedentes de otras fracturas. Así, en caso de haber sufrido una fractura por fragilidad, la radiología será demostrativa y diagnóstica.

 

En la radiografía, el médico busca signos de disminución de la densidad ósea (osteopenia), aunque debería ser mayor del 30% para aparecer en una radiografía convencional, existiendo una gran influencia de factores técnicos al evaluarla.

Densitometría ósea

La osteoporosis se diagnostica mediante la cuantificación de la densidad mineral ósea (DMO) a través de una densitometría, y permite predecir el riesgo de fractura en pacientes sin ningún hueso roto.